jueves, 4 de agosto de 2011

Orange Livebox 2: Acceder al usb desde GNU/Linux

Nota (12/02/2014): El moderador del foro de Orange, a fecha de 20/11/2013, indica que según sus técnicos con el Livebox 2.1 no funciona la conexión desde linux. El 06/02/2014 la situación sigue estando igual por parte de Orange. Aunque no por ello hay que descartar que pueda funcionar, te animo a experimentar, probar y escribir tus hallazgos en los comentarios. Puedes leer el hilo aquí.

Con el cambio de proveedor de ADSL (un criterio púramente económico) a Orange, me han hecho llegar un router Livebox 2. No me ha parecido nada del otro mundo, hasta demasiado grande para lo que es.

Lo único que me ha llamado la atención ha sido la posibilidad de conectar un disco usb y acceder a él desde la red. Que sin un cliente de bittorrent o emule, o poder hacer descargas directas desde el router... ¿para qué?

El caso es que muy adecuadamente te indican los pasos para acceder al disco desde Windows, con suerte desde el manual "avanzado" te explican cómo acceder desde Mac, pero no hay ni rastro de linux.

La opción de acceder con Mac da una gran pista, se trata de un servidor Samba, con lo que echando mano del manual favorito (Arch Linux en mi caso) he logrado acceder.

Después de crear una carpeta de punto de montaje en /media, y varios intentos con distintas opciones, he añadido la siguiente linea a /etc/fstab:

//livebox/DiscosUSB /media/livebox cifs users,guest,noauto,noatime,rw,iocharset=utf8,file_mode=0777,dir_mode=0777,ip=192.168.1.1 0 0

La opción "ip" la he añadido, con la dirección del router, ya que actualmente no uso los DNS que indica el router ni DHCP, con lo que el pc es incapaz de resolver la dirección "//livebox/DiscosUSB".

Ahora ya puedo acceder al disco USB montando la unidad mediante:

# mount /media/livebox

Por cierto, a parte de con unidades formateadas en FAT y NTFS, también se puede conectar dispositivos con una tabla de particiones MBR (no GPT) formateados en ext3.

Actualización 05/02/2014: He añadido esta pequeña encuesta inferior para que puedas indicar con facilidad si te ha funcionado o no. Gracias a tu participación podremos saber si funciona de forma general y los problemas son aislados o al revés. Entre paréntesis la cantidad de respuestas por opción.

¿Te ha funcionado?

7 comentarios:

  1. Yo tengo Ubuntu, y no encuentro la línea /etc/fstab. ¿Podrías indicarme cómo encontrarla? Muchas gracias de antemano.

    Por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, muchas gracias.

    El archivo "fstab" se encuentra dentro del directorio/carpeta "etc", desde Ubuntu lo encontrarás entrando en "Lugares -> Equipo" y en la columna de la izquierda seleccionar "Sistema de archivos". Cuando lo encuentres necesitarás permisos de administrador para editarlo.

    Quizás te sea más cómodo desde "Lugares -> Equipo" entrar en el menú "Archivo -> Conectar con el servidor..." y rellénalo de la siguiente forma:

    Tipo de servicio: Compartido por Windows
    Servidor: livebox
    Carpeta: DiscosUSB

    El resto en blanco. Si quieres puedes rellenar la opción de añadir marcador, eso te dejaría un enlace en la columna de la izquierda y en el menú "lugares" con el nombre que quieras.

    Espero te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sé si leerás esto y si me podrás ayudar, en fin, probemos...

    El caso es que estoy intentando hacer lo mismo que tú, pero desde una Raspberry Pi con Raspbian (una versión de Debian para este cacharro), pero al montar siempre me da error:

    mount error(95): Operation not supported
    Refer to the mount.cifs(8) manual page (e.g. man mount.cifs)

    La linea que he puesto en fstab es:

    //livebox/discosUSB /mnt/livebox cifs users,guest,noauto,noatime,rw,iocharset=utf8,file_mode=0777,dir_mode=0777,workgroup=WORKGROUP 0 0

    He probado con el parámetro ip=192.168.1.1 y sin él, también pruebo con workgroup= y sin él, pero no hay manera, siempre el mismo error.

    Tengo el disco duro mapeado desde otro equipo con Windows y accedo sin ningún problema.

    En fin, no soy un experto en Linux y no sé por dónde tirar para ver por qué me da ese error... he probado a montar con --verbose pero no me dice nada nuevo...

    Cualquier ayuda que me puedas dar me vendrá bien, no sé qué más probar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,

      también tengo una rPi pero con arch y ya no dispongo del livebox para hacer pruebas. Pero a ver si te puedo ayudar (seguro que digo cosas extremadamente básicas).


      - Parece que el soporte para montar comparticiones Samba no viene instalado por defecto, hay que instalar el paquete cifs-utils. (Cómo montar un directorio de un servidor Windows (inglés))

      - El directorio /mnt/livebox debe existir.
      - La ip= debe coincidir con la del router.
      - creo que el parámetro workgrouup no debería influir.
      - ¿qué comando usas cuando te sale el error(95)?
      - //livebox/DiscosUSB en tu caso leo //livebox/discosUSB puede que la "d" minúscula de "discos" te esté haciendo la puñeta. Debería ser mayúscula "DiscosUSB".

      Manténme informado, a ver si te puedo seguir ayudando. Suerte!

      Añado un par de enlaces que me han parecido interesantes:
      - Foro Raspberry Pi (inglés)
      - Blog: cómo montar una compartición de Windows (inglés)

      Eliminar
    2. Hola, ¡muchas gracias por la ayuda! Te pongo la respuesta a cada cosa:

      - cifs-utils ya lo tenía instalado
      - El directorio /mnt/livebox existe
      - El parámetro ip= es correcto (192.168.1.1). Si monto desde windows poniendo esa IP en lugar del nombre del router (livebox) funciona igual.
      - Ya digo que poniendo o quitando workgroup no hay diferencia, falla igual.
      - El comando para montar es "mount /mnt/livebox". También pruebo con "sudo mount /mnt/livebox" por si acaso, pero nada. También he probado con mount.cifs, con mount -t cifs, todo eso da igual, da siempre el mismo error.
      - Lo de las mayúsculas/minúsculas en general me tenía mosca, así que puse "smbclient -L livebox" y una de las líneas que salen es "discosUSB Disk Share Folder", entiendo que esa es la grafía correcta. De todas formas por si acaso he probado con DiscosUSB y nada.

      He mirado los enlaces que me pasas, del primero deduzco que en versiones anteriores de Raspbian había problemas con esto pero se resolvieron hace poco, mi versión es bastante nueva (más que la del que pregunta, que al final resuelve actualizando). El segundo es más una guía básica, pero no me da nuevas pistas. He probado a montar sin parámetros (solo guest, si no me pide contraseña, el disco se monta sin poner usuario/contraseña, o al menos desde Windows me funciona así)

      Otra cosa que he probado es desconectar el disco duro del router y pincharlo a un portátil en red con Windows 7, compartirlo e intentar montarlo desde el Raspbian, y no he tenido el más mínimo problema, solo he tenido que cambiar el //livebox/discosUSB por la unidad compartida en Windows 7, la ha montado a la primera y he visto todos los archivos, todo perfecto.

      Lo cual me da la impresión de que el problema está en la manera de compartir el disco que tiene el Livebox. He buscado en los foros de Orange pero no he encontrado nada... la verdad es que no sé por dónde seguir.

      Bueno, si se te ocurre algo me dices, de nuevo muchas gracias por la ayuda!

      Eliminar
    3. Dices que desde otro ordenador con Windows no has tenido problemas, ¿has probado a arrancarlo (el otro pc) con una distro linux (ubuntu en cd por ejemplo) a ver si desde allí tienes el mismo problema?

      Por si acaso no es sólo de Raspbian sinó de cualquier linux con el que intentes acceder a esa compartición samba. La verdad que en el manual del router no hay mucha más información y no recuerdo si dentro del router permite configurar algun otro parámetro.

      Eliminar