viernes, 15 de abril de 2011

Por qué Nokia? (o la compra verde)

Hay muchas marcas con cierto prestigio y calidad de las que sabes que comprar uno de sus productos te va a dar buen resultado, por ejemlpo para móviles de (gama baja) los nokia son los que me han dado mayor satisfacción (alcatel, samsung y motorola no me han convencido mucho), a parte de considerar las características que necesito he añadido otro criterio a tener en cuenta en mis compras:


En Greenpeace hace tiempo que evalúan a distintas empresas respecto sus políticas de uso de productos químicos tóxicos, de reciclaje y de cambio climático. Donde Nokia y Sony Ericsson destacan bastante por encima de las demás.

2 comentarios:

  1. Según tengo entendido, la fiabilidad de los informes de Greenpeace está bastante puesta en duda.

    Pongo el ejemplo de Nintendo, a la que durante muchos años le han cascado un cero simplemente porque ésta se ha negado a darles sus informes sobre sostenibilidad y ellos, en venganza, les puntúan como la compañía "más contaminante"... (no tener la información no la convierte en un cero directo, digo yo...)

    ResponderEliminar
  2. En la sección de preguntas sobre la guía ellos mismos lo explican Why are companies that don't respond included?. Nintendo es la única que no responde a las solicitudes de información. De cualquier forma, el hecho de añadirla puede servir como forma de presión para que cambien sus políticas respecto al medio ambiente y transparencia.


    En la página 36 de la guía explican cómo y porqué la han evaluado de ésta forma, con enlaces a la información publicada por Nintendo.


    No creo que sea por venganza, sino para conseguir un cambio de actitud que favorezca a todos. Las empresas no son hermanitas de la caridad, sólo serán más ecológicas o transparentes cuando eso les salga rentable (ventaja competitiva, costes...) Si el consumidor toma en cuenta criterios de este tipo la empresa también lo hará cuando afecte a su volumen de ventas.

    ResponderEliminar