viernes, 18 de marzo de 2011

EPI's: Equipos de primera intervención

Hará relativamente poco tuve la empresa nos inscribió a un curso de formación en EPI's, ¡no me podía imaginar que llegara a ser tan interesante!

Un EPI viene a ser personal de la empresa "preparado" para que si hubiera un incendio fuera capaz de reaccionar y extinguirlo lo antes posible.

Durante el curso, a parte de la sección teórica, donde me sorprendió bastante el hecho de que desde el inicio de un fuego apenas se dispone de 3 minutos antes de que sea intratable (con los medios que se dispone en el lugar de trabajo) o que un extintor apretando al máximo la palanca apenas dura unos 10 segundos.

Posteriormente pasamos a la práctica en las instalaciones que tenían preparadas. Aprendes cosas como que para cuando tienes lisa la manguera y organizados a tus compañeros ya se te ha quemado el chiringuito o que ni te vas a fijar en que extintor coges, así que hay que confiar en quien haya auditado los riesgos y colocado los extintores adecuados.

Tampoco te imaginas el calor, el esfuerzo por respirar, la cantidad de humo y sobretodo... lo que pica un extintor de polvo en un espacio cerrado intentando apagar una llamarada.

Es una gran experiencia que te ayuda a medir mejor cuando no debes hacerte el héroe, y si puedes prevenir que se convierta en una situación grave. Ante todo, seguridad.

3 comentarios:

  1. Pero ahora te puedo llamar en caso de incendio o no?

    ResponderEliminar
  2. Sólo si es en los tres primeros minutos, tienes colocado el extintor correspondiente y cerveza fría en la nevera

    ResponderEliminar
  3. Esa és la esencia, sin la birra no hay depósito de emergencia para la extinción ;)

    ResponderEliminar