martes, 5 de abril de 2011

¿Cuándo podré ver las estrellas?

Por coleccionar unas sartenes ha resultado que cada martes y jueves desayuno leyendo el Periódico.

El pasado 31 de marzo me topé con una notícia que me llenó de esperanza y de ilusión: a los consistorios a veces les da por hacer algo muy bien. Éste es el caso de L'Estany, una población donde han sustituído todo el alumbrado por LED pero no se han quedado ahí, sinó que además la intensidad de dicha iluminación se regula según la luz ambiental. Han logrado reducir su factura eléctrica un 74% y la población ha dejado de emitir ese halo de luz tan característico de nuestras urbes.

Espero poder pasar por allí a ver como funciona.

Por poner un contraejemplo, en Badia del Vallès también han sustituído las farolas... por otras con un diseño distinto, pero con el mismo tipo de iluminación. Se salva, algo cogido por los pelos, el hecho que a partir de cierta hora si te acercas a un paso de peatones se encienden unas luces auxiliares. Aunque habría que estudiar que posibles impactos puede tener eso.


Fuente: La luz barata que deja ver estrellas

1 comentario:

  1. Hace tiempo vi un reportaje sobre diseños de farolas y comentaban que, de hecho, el diseño tadicional de las mismas tiene gran parte de la culpa del consumo excesivo.

    En plan resumen,comentaban que el alumbrado público está diseñado para soltar luz a lo tonto (en todas direcciones), cuando podrian hacerse farolas que enfocaran al suelo (es taaaaan obvio que asusta xD) en vez de estar lanzando luz al cielo, con el consiguiente gasto y contaminación lumínima extra. Porque vamos, realmente lo que interesa iluminar es de farola hacia abajo, digo yo....

    No hay nada más triste que ver una ciudad desde lejos durante la noche...

    ResponderEliminar