lunes, 17 de octubre de 2011

Compcache (zram): Swap comprimido en RAM

Nota: El espacio swap viene a ser algo así como una "extensión" de la memoria RAM, ubicado habitualmente en el disco duro, para cuando la RAM se llena.


Hace tiempo que vengo usando habitualmente una distribución linux arrancándola desde un pendrive cuando estoy fuera de casa. El ordenador donde más lo uso sufre mucho con su instalación corporativa de Windows XP. Bastante sobrecargado sin disponer de mucha memoria ram y para el uso que yo le doy con mi distro linux desde un pendrive es un lujo.

Salvo el momento en que necesita usar el espacio swap. La velocidad de escritura en un pendrive se deja notar, suele quedarse un ratito todo congelado y luego ya puedo seguir usándolo con normalidad, depende de lo que haga pasa con más o menos frecuencia. Para intentar mejorar el rendimiento uso otro pendrive a parte, dedicado exclusivamente al espacio swap, aunque no aprecio mucha diferencia.

Éste fin de semana recuperé una nota de mi lector de RSS respecto Compcache, un módulo del kernel de linux que permite crear un dispositivo en la RAM pero comprimido (para usarlo como se quiera, en mi caso como espacio swap), con lo que a cambio de algo más de uso de la CPU he podido retrasar el momento fatídico en que el pc necesita usar el espacio swap del pendrive. Mano de santo.

Por lo que he podido probar es una opción muy interesante, al menos cuando la unidad de almacenamiento es excesivamente lenta

La configuración y uso és bastante sencillo, basta cargar el módulo, crear la unidad y activarla dándole prioridad. He ampliado un poco la referencia de uso de Compcache en mi wiki favorito. Disculpad mi inglés macarrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario