sábado, 29 de octubre de 2011

Fatwire

Nota: se ha eludido citar nombres de empresas deliberadamente.

Fatwire es un gestor de contenidos (Joomla!, Wordpress...) orientado al sector empresarial. Una plataforma extremadamente potente e igualmente extremadamente fácil de usar... o eso dicen.

Mi primera experiencia con dicha plataforma, hará ya cosa de 3-4 años, fué a nivel de usuario (añadir contenidos). Justo acababan de instalar el sistema y había que migrar contenidos de la antigua plataforma web al flamante Fatwire. Era tan fácil de usar que habían previsto que el personal de secretaría (de los distintos departamentos) fuera quien añadiese los contenidos, aunque como no tenían muchas ganas me pillaron a mi, que como becario que pasaba por allí les iba al pelo para el trabajo gordo. Ya aprenderían cuando sólo hubiera que añadir una notícia de vez en cuando.

Los voluntarios recibimos un cursillo para aprender a "crear [x] mediante copiar" donde [x] es calquier tipo de objeto y pegar contenidos pasándolos antes por el bloc de notas de Windows. Los usuarios teníamos los premisos extremadamente restringidos, tanto es asi que perdíamos parte de la funcionalidad de la plataforma (para crear un enlace a otra sección donde no tuvieramos permiso para añadir contenidos tampoco podíamos acceder, así que los enlaces teníamos que crearlos externos mediante URL en vez de mediante ID, corriendo el riesgo que con el tiempo el enlace se rompiera). Me abstendré de hacer comentarios respecto del soporte que recibíamos.

El echo de usar java en el navegador me dejó un regusto de pesadez, y el uso en general de la plataforma se volvía muy lento, aunque iluso de mí lo achaqué a una hipotética implementación chapucera.

Apenas estuve 6 meses en dicha tarea y me quedó la experiencia para el recuerdo y el currículum.

Hasta que recientemente he vuelto a cruzarme con Fatwire, también como usuario, en otra empresa que corrió más o menos la misma suerte en las mismas fechas. Y aun siendo una empresa de índole muy distinta y con mucha mayor exigencia... Fatwire sigue siendo extremadamente lento y engorroso de usar (por lo que empiezo a sospechar que no sea culpa de la implementación sinó de la plataforma en sí). Para el inexperto, es algo así como una pesadilla en la que te puedes pasar tranquilamente un par de horas para crear una página (buscar los contenidos, relacionarlos, tiempos de carga en cada paso...). Con el tiempo se acumula una gran cantidad de materiales publicados y no publicados, objetos que deberían usarse siempre que aparecen en textos, como por ejemplo el nombre de la empresa (por si la empresa cambia de nombre: al cambiar el contendio del objeto automáticamente cambia en toda la web), pero la excesiva cantidad objetos y la falta de documentación (para volverse loco buscando cada ínfima pieza para montar el contenido, o saber qué hace cada plantilla) hacen que la integridad de la web dependa sobremedida de la paciencia que hayan tenido los distintos usuarios.

Una situación no muy halagüeña si tenemos en cuenta que los usuarios que debían usar directamente Fatwire actualmente rellenan hojas de word para que alguien las copie a Fatwire. Y ése alguien suele ser al que, en algún momento, vieron más desenvuelto con la herramienta. A no ser que el volumen de cambios sea alto, con lo que contratan a un externo (con o sin experiencia y/o formación) para un par de meses.

El resultado es una falta de integridad brutal en una herramienta que te permite todo lo contrario (aunque de forma muy pesada de hacer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario