miércoles, 26 de enero de 2011

Mis fuentes especializadas de notícias: Caso Revolución Islandesa

Hoy en una de las web que sigo habitualmente han publicado una nota quizás poco relacionada con su temática habitual. La nota habla de la evolución que ha sufrido Islandia en los últimos años y ha salido de otra nota también fuera de la temática habitulal del respectivo blog.

Mi sorpresa ha sido mayúscula y mi desconocimiento era absoluto, aunque como he podido comprobar más tarde sí que había surgido en su momento alguna notícia (puede que con menos bombo del que merecía).

Lo que me lleva a plantearme: ¿Cuán especializadas están mis fuentes de información? ¿Me estoy perdiendo asuntos realmente relevantes en pos de optimizar el tiempo que dedico a informarme según mis intereses?

1 comentario:

  1. Hoy he visto unos datos, que no tienen que ver con Islandia pero sí con la cuestión de la relatividad informativa. Son éstos:

    http://blogs.lainformacion.com/a-base-de-datos/2011/02/04/uno-de-cada-cuatro-espanoles-muere-de-cancer/

    Porcentajes de cada tipo de muerte en España. Fijaos como "muertes no naturales" es sólo un 4,1%.

    La reflexión es: ese 4,1% incluye asesinatos, accidentes de tráfico, suicidios, etc... Vamos, el tipo de muertes que aparecen en los medios.

    Estaría bien coger estos % y ver el tiempo anual total que se le ha dedicado a cada uno en los medios. Nos daría resultados interesantes a la hora de ver cómo la selección de las noticias crea un estado de alarma social en gran parte ficticio, basado en la "crónica de sucesos".

    ResponderEliminar