jueves, 18 de julio de 2013

ePub: Combatiendo al mal usado PDF en instituciones educativas


Empezemos por saber qué es un PDF:
PDF (sigla del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
Bien, ciertamente si creaste un PDF tamaño dinA4, con imágenes y sus cosillas, si lo abres en cualquier sitio se va a ver exactamente igual. Si lo imprimes va a quedar genial.  Si lo ves en el pc será fantástico, hasta podrás hacer búsquedas de texto. Si pretendes visualizarlo con un ebook o tablet preparate para hacer scroll, zoom o simplemente ver un texto sin ningún tipo de formato en el mejor de los casos. Porque no es lo mismo ver un documento de un tamaño fijo dinA4 ( o el que sea) en una pantalla mucho menor, por ejemplo dinA6.

Pero cuando uno crea un documento debería preguntarse ¿Qué es más importante, la forma del documento o el contenido?

Y lo más sangrante, en ambientes educativos, ¿hay algo más importante que facilitar la correcta lectura y mejorar su difusión?

La digitalización de los materiales por parte de centros educativos permite ahorrar gran cantidad de papel y mejora la accesibilidad de los materiales, al menos por parte del centro. Desde el punto de vista del alumno, ciertamente puede acceder a los materiales en cualquier momento y lugar. Pero no puede visualizarlos correctamente en todos los casos.

Hay que tener en cuenta que trabajar y/o estudiar frente a un ordenador conlleva unos riesgos (fatiga,...) por lo que la persona implicada tarde o temprano buscará alternativas ya que tanto por trabajo, ocio o formación pasamos una cantidad ingente de horas frente a una pantalla. Entre las opciones a considerar tenemos:
  • Impresión en papel: al traste con el ahorro en papel.
  • Visualización en una tablet: facilita la portabilidad de los documentos, permite cambiar de postura pero el uso de una pantalla iluminada fatiga la vista. De todas formas el dispositivo ofrece mucha versatilidad.
  • Visualización en un eReader: facilita la portabilidad de los documentos, permite cambiar de postura y evita la fatiga ocular. Aunque sólo es capaz de mostrar imágenes en unos cuantos grises.
Personalmente me decanto por la última opción pero desgraciadamente en general es impracticable. Obtienes unos documentos en formato PDF que al intentar visualizarlos la letra es demasiado pequeña y al hacer zoom si ves texto no se parece en nada al orden que tenía en el pdf (muchos dispositivos al hacer zoom dejan de mostrar el pdf y muestran el texto de búsqueda de palabras que no tiene ningún tipo de formato), se intercalan las cabeceras y los pies de página, las tablas parecen listas, puede haber un salto de línea extra a cada frase...
EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas.

Existe un formato de documento llamado ePub que consiste en un archivo zip que contiene una estructura de documentos html y unos archivos texto descriptivos. Extremadamente estándar, incluso más que un pdf. Dicho formato no logra que los documentos se visualicen exactamente igual que cuando se crearon, pero a cambio, sí permite que se puedan leer correctamente en un mayor rango de pantallas y usos. Hasta se puede publicar, con algún retoque, como si fuera una página web.

Para crear un documento ePub podemos hacerlo con un bloc de notas, pero existen herramientas que facilitan la tarea. Y para visualizarlos tenemos desde aplicaciones específicas (pc, android...) hasta extensiones del navegador.

Dado que según el entorno Tex o LaTex suele ser muy utilizado tenemos la opción de exportar el documento como HTML (o puede que hasta sea exportable como ePub) para luego dar los últimos retoques con Sigil. O directamente crear el documento con Sigil.

Sigil por su lado, es un editor sencillo que nos va a permitir crear documentos "flexibles", gracias al formato ePub, que se adapten a la pantalla tanto si es un pc, una tablet como un eReader. Además también se podrá imprimir en papel o como PDF. En cuanto lo vives se vuelve trivial apreciar las diferencias.

Existe gran cantidad de información sobre su uso, por ejemplo ésta Guía Sigil o éste tutorial (hasta puede que me anime a escribir algo). También podemos encontrar videotutoriales.

¡Os animo a probarlo y a crear buenos documentos para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario