jueves, 25 de julio de 2013

Mail alias contra el spam

En un alarde de locura paranoide se me ocurrió lo siguiente:

"Crear un alias de correo por cada servicio al que me registre"


Un alias de correo o redirección tiene una función muy sencilla. Cualquier correo enviado al alias será recibido en la cuenta de correo que queramos. Y el remitente no se entera del chanchullo. De cara a la galería es otra cuenta de correo más.

Tener un dominio propio con un registrador que permita infinitas redirecciones (en Redcoruna1 con hosting funciona, sin hosting también permite crear redirecciones pero no queda muy claro si hay límites) tanto a cuentas de correo del dominio como a externas facilita mucho el asunto. Gmail ofrece algo parecido con sus cuentas aunque mucho más light. Creo recordar que también hay servicios que ofrecen cuentas de correo que sólo están activas algunas horas (lo justo para darte de alta en alguna web, recibir el correo de confirmación y olvidarte).

Pero para que el "engaño" no se destape a la primera de cambio, también puede ser útil disponer de un gestor de correo que permita el uso de distintas "identidades" (squirrelmail, thunderbird, gmail... lo permiten). Con lo que al responder a uno de estos mails, desde nuestra cuenta de correo "base", podemos usar la identidad adecuada para que el destinatario vea que el remitente es el alias que le corresponde.

Después de algunos años de llevarlo a la práctica puedo decir que recibo entre poco y nada de correo basura (sin filtros).

En las ocasionnes que he recibido publicidad "no autorizada" en uno de estos alias tengo varias acciones posibles:
  • Enviar un mail al servicio denunciando que he recibido spam en dicha cuenta que sólo conocen ellos.
  • Eliminar alias (dándome de baja del servicio) o cambiarlo por otro alias.
  • Denunciar el caso a la Agencia Española de protección de datos.
Además la lista de alias también me sirve para llevar una cuenta de todos los servicios a los que estoy registrado (no borro un alias a no ser que me dé de baja del servicio). Pero uno no se imagina las dimensiones que puede tomar esto... actualmente, después de algunos años, dispongo de alrededor de 70 alias distintos (hice una buena limpieza después de alcanzar los 150) de los cuales sólo he necesitado configurar 8 identidades en el gestor de correo. Y eso que no me registro por amor al arte...

Puede resultar algo engorroso, por ejemplo cuando se da de alta una redirección nueva puede tardar en estar operativa y es mejor ir enviando mails a dicha redirección hasta estar seguro que funciona. Si no se espera lo suficiente y mandan un mail de confirmación de registro del servicio puede ir a ninguna parte y entonces hay que hacer más trámites para lograr terminar el proceso.

Acceder al panel de control del registrador también puede constar de demasiados pasos para algo tan sencillo como dar de alta un alias. Para mi regocijo pude crearme una pequeña solución que lo vuelve mucho más rápido, casi instantáneo.

Pero siguiendo con la vena paranoide, poder leerle la cartilla al culpable y tener la posibilidad de emprender acciones legales cada vez que recibo spam no tiene precio.

1.- 16/07/2014: Redcoruna ha dejado de permitir mensajes salientes a través de su servidor SMTP si no existe la cuenta de mail (no es suficiente con una redirección).