miércoles, 16 de febrero de 2011

Zen

Ha llegado a mis manos un libro sobre la influencia del zen sobre la cultura japonesa, apenas he podido ojearlo pero no me ha dejado indiferente. Empieza definiendo el zen intercalando algunos ejemplos:

... no tuvo lugar entre un maestro y un monje sino entre los propios monjes, ilustra bien el espíritu del zen que prevalecía en sus primeros días, hacia el final de la dinastía T'ang. Un monje que había salido del monasterio en el que vivía bajo la dirección de Rinzai, se encontró con un grupo de tres monjes viajeros pertenecientes a otra escuela budista, uno de los cuales formuló al monje zen esta pregunta: "¿Cuán profundo es el río del zen?". La referencia al río estuvo motivada por el hecho de que su encuentro tuvo lugar en un puente. El monje zen recordó sus conversaciones con Rinzai, que se distinguía por las acciones directas, y le faltó tiempo para responder: "Descúbrelo por ti mismo", haciendo ademán de lanzar por el puente al que había formulado la pregunta. Afortunadamente, la intervención de sus dos amigos resolvió la situación.

Un maestro zen muestra su bastón ante la congregación y dice: "No podéis llamarlo bastón. ¿Cómo lo llamaríais?". Alguien sale de entre la audiencia, le coge el bastón al maestro, lo rompe en dos y lo tira. Todo esto es el producto de la ilógica afirmación del maestro.

Otro maestro, levantando su bastón, dice: "Si tienes uno, te doy el mío; si no tienes ninguno, cogeré el tuyo." No hay ninguna racionalidad en esas palabras.

Otro maestro pronunció una vez este sermón: "Cuando sabes qué es este bastón, lo sabes todo, has terminado el estudio del zen".

Seguiré curioseando, en una de éstas quizás hasta alcance la iluminación.


Fuente:

  • Daisetz T. Suzuki, "El zen y la cultura japonesa" ed. Paidós 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario